js.bit

js.bit

js.bit es un proyecto que se propone ayudar a los diseñadores a programar. Actualmente, el desempeño de su profesión les exige poseer más hablidiades en este campo, al cual consideran difícil y del que poseen poco o ningún conocimiento. Esta propuesta surge como herramienta de ayuda, después de haber detectado las necesidades de los diseñadores a través de una serie de encuestas y entrevistas, que tambien sirviío para definir el lenguaje de programación elegido: JavaScript.

js.bit es un sistema que consiste en un kit de 28 bloques físicos (que materializan partes sintácticas de JavaScript) y una aplicación para iPad. Cada bloque representa una porción de un programa de computadora, por ejemplo, una variable. Cuando estos bloques se conectan al bloque principal o a cualquier otro, se crea un programa, cuyo código puede ser visto y analizado en tiempo real. Al mismo tiempo, puede ser ejecutado con salidas físicas, como encender un LED o mover un motor. El sistema reconoce el orden de los bloques y muestra en la pantalla información acerca de ellos.

js.bit fue probado con diseñadores. Demostró así su capacidad para mejorar el entendimiento de conceptos como variable, entre otros. De igual forma, los diseñadores se sintieron motivados a seguir estudiando y adquirieron mayor confianza en sí mismos. js.bit puede ser usado por cualquier persona interesada en adquirir habilidades de programación, aunque no se dedique al diseño.

¿Cómo se usa?

Los bloques deben ser colocados sobre la pantalla del iPad y posteriormente conectados. La interfaz de la aplicacion está dividida en dos espacios: espacio para bloques (donde aparece una simulación de ellos) y espacio de código (donde se muestra el código fuente del programa). En pantalla se crea una línea cuyo color depende del tipo de bloque que se conecta con el código fuente, Se muestra también la gramática correcta la forma en que el bloque debe actuar en un programa real de JavaScript.

Bloques

js.bit tiene dos tamaños de bloques. Los bloques pequeños tienen en su interior un microprocesador ATTiny85 con una capacidad para una entrada o una salida. En la parte superior, tienen un conector que permite comunicar su valor a otro bloque. Éste es el caso del bloque variable. Estos conectores se pueden usar también para recibir valores (como es el caso del bloque motorbox); asimismo,  en su lado derecho, tienen una conexión de electricidad y una entrada o salida analógicas.

Los bloques grandes usan un microprocesador Atmega 328 con el software de Arduino instalado. Pueden manejar varias entradas y salidas. Del lado derecho tienen conectores que entregan electricidad; en la parte superior, se pueden encontrar conectores. En algunos casos, el bloque puede tener una perilla en la parte superior, la cual sirve para determinar valores. Estos bloques se usan para comunicarse con otros componentes, tales como el lightbox o el motorbox.

Todos los bloques tienen en la parte posterior un conector de 6 pines macho, así como un conector de 6 pines hembra en la parte frontal. Estos pines se usan para poder conectar los bloques entre ellos mismos, lo cual es permite transmitirse entre ellos tanto elecricidad como datos digitales. Otro sbloques poseen conectores especiales que les posibilitan compartir información directamente con otros bloques.

Los bloques fueron construidos con fiberboard de mediana densidad, de 2 mm de espesor, cubierto con papel para darle acabado y proteger la pantalla del iPad. El color indica el o bien el tipo de bloque o bien el tipo de acción que éste realiza. Los bloques pueden pertenecer a dos categorías: lógicos y de salida.

Bloques lógicos

Los bloques lógicos son usados para crear la lógica del programa. Entre ellos se encuentran el de valor, el de variable o el condicional.

valor

Representa números del 0 al 9. El número se elige girando la perilla.

variable

Representa una variable. Envia o modifica su valor cuando se conecta con otros bloques.

condicional

Sirve para comparar el valor de dos bloques. El tipo de comparación puede ser seleccionado al girar la perilla.

operación

Se usa para sumar, restar, multiplicar o dividir el valor de un bloque varible.

loop block

Se usa para repetir el mismo código una cierta cantidad de veces, la cual se determina al girar la perilla.

entrada libre

Con él, se puede ejecutar cualquier código que haya sido ingresado en el teclado de la pantalla del dispositivo.
 

Bloques de salida

Los bloques de salida se usan para generar un resultado externo, como encender la lightbox o la motorbox.

lightbox La lightbox tiene un led RGB que puede encenderse de cualquier color. En la parte de arriba tiene tres conectores (para el rojo, verde y azul). Tiene que ser conectado a una variable para que pueda generar el valor del color que se quiera obtener.
 
motorbox
 
La motorbox contiene un motor que puede girar en cualquier ángulo, de 0 a 180 grados, que se puede elegir a través del conector que se encuentra en la parte de arriba.
logbox La logbox tiene un display que le permite mostrar números del 0 al 9, los cuales son definidos a través del conector que se halla en la parte de arriba. 
 
 

Futuro de js.bit

js.bit es el primer paso hacia la enseñanza interactiva de la programación. Este proyecto puede extenderse de varias maneras. Puede convertirse en un taller que reúna a los diseñadores para que trabajen con ejecicios parecidos a los ya aplicados, integrando así una interacción que enriquezca a los participantes y los lleve a un mejor entendimeinto del proceso. js.bit podria también convertirse en un producto comercializable, aunque aún existan aspectos técnicos que deben ser mejorados.

Por otro lado, la aplicación puede ampliarse para abarcar otras áreas dentro del mismo lenguaje JavaScript. Hay muchos temas que pueden ser incluidos, los más importantes o los que más son requeridos. De esta manera, js.bit podría extenderse a una mayor número de usuarios, tanto inividuales como instituciones educativas.

¡Ayúdanos a compartir js.bit con el mundo!

js.bit es apoyado por

Institute of Advanced Media Arts and Sciences

js.bit agradece a Suzuki Nobuya, Nakamura Shinya, Yamaguchi Aina,
Ichino Masahiro, Osawa Satoru, Miyano Yuji, Tanaka Shougo, por su ayuda en la fabricación de la segunda tirada de dispositivos; así como a Miyatake Takayuki, por el levantamiento de imagen, y a Tania Cortés por la realización de las ilustraciones de los bloques.

descarga
fecha
Febrero, 2015
Ubicación

Japón y México

categoría
app
integral
make
multimedia